martes, 28 de febrero de 2012

EN RECUERDO DE LUIS M.MANSILLA


"(.....) Lo virtual y lo informal, las texturas de la moda y los paisajes artificiales, la representación y el simulacro, el paisaje y la ecología, todo irreverentemente asumido en su condición de divertimento efímero, han transformado la arquitectura del siglo XXI en algo temporal y evanescente que acepta su condición contingente; una construcción de escenarios de voluntades cambiantes mediante el recurso a mecanismos pop, mutados por la compleja cultura contextual de este comienzo de siglo. En estos escenarios de voluntades, complejos y contradictorios, el arquitecto recurre a una continua alteración del lenguaje mediante la yuxtaposición de elementos conocidos en combinaciones nuevas y diferentes, de tal modo que las cosas ordinarias se presenten con un aspecto poco habitual. Un proceso intelectual y cognoscitivo, en constante transformación, que se caracteriza por la identificación temporal y la proyección del sujeto sobre las cosas; la proyección y la identificación, aunque sólo se produzcan de forma temporal, son dos posibilidades complementarias para conocer y obtener significados, ambiguamente nuevos y antiguos, de una realidad exterior en continua transformación. En el caso de la arquitectura, entendida como obra del ser humano, tanto el acto de proyectar como su identificación son hechos que reclaman la intervención de la memoria, la historia y el análisis (como mediador entre la memoria y la historia). De esta forma, tanto el valor de nuestro contacto con la arquitectura como con la propia vida, dependerán de la claridad de nuestro conocimiento personal, basado en el análisis crítico de hechos memorizados a partir de la experiencia individual, y en procesos históricos fruto de una cierta experiencia universal. Así, historia y memoria abren las puertas a nuevos significados por medio de una búsqueda ininterrumpida de la geometría oculta de la memoria."

Lisboa, Agosto 2002
Conversaciones de Viaje
Luis M. Mansilla y Emilio Tuñon
(Ediciones Asimétricas, colección Inmersiones, julio 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario