miércoles, 15 de febrero de 2012

LA ARQUITECTURA

!Cuantos han salido de la Escuela -y vosotros lo sabeis- que no se han enterado de lo que es Arquitectura, y les hemos dado hasta nota! O sea, que dices, bueno...Funciona, tiene escaleras, circula, sube, baja no sé que... ¿Y eso qué tiene que ver con la Arquitectura? Eso será un edificio que funcione. Nada más...El que no domine un oficio no puede construir una forma que surge de la técnica. Luego, el que no se sacrifica, el que no se esfuerza, el que no trata de superarse... un corredor que corre sin esfuerzo nunca bate una marca. El esfuerzo es inevitable, inexorable.

"... al contrario. Si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios, o del demonio, tambien lo es que lo soy por  la gracia de la técnica y del esfuerzo, y de darme cuenta en absoluto de lo que es un poema" F.G. Lorca

...Este texto lo he leido en la escuela cientos de veces, y he dicho: es la clave de una buena Escuela. O sea, preparar a la gente, tenerla trabajando en cosas... Y, al final un chico sabe lo que es una escalera, y un no sé que, y habla por los pasillos, entra en contacto con otros estudiantes, con la atmósfera de la Escuela, y llega un momento en que dice, este edificio es bueno, esto tiene, esto es Arquitectura esto no lo es. Pues, !caramba!, es verdad chaval, tu ya lo distingues. Pues... a la calle, !a hacer casas!...Porque enseñan más los pasillos que otra cosa.

Fco. Javier Sáenz de Oiza "Disertaciones". El Croquis, 1988, nº32/33

No hay comentarios:

Publicar un comentario