miércoles, 21 de marzo de 2012

EL PROYECTO DE JAMES STIRLING PARA OLIVETTI




El centro de formación para Olivetti en Haslemere, proyectado por James Stirling a finales de los 70, expresa con claridad la nueva actitud en relación con el lugar y la historia propiciada desde la decada de los 50, a la vez que adelanta el interés por una arquitectura abierta capaz de establecer múltiples niveles de relaciones. Con un carácter calificado por Reyner Banham  de festivo -debido al uso de  formas alternativas y de nuevos materiales, asociados a la firma de máquinas calculadoras-Stirling resuelve mediante unos cuerpos fragmentados un programa de aulas que sirve de ampliación a una residencia de estilo seudotudor destinada a centro de formación. La compleja articulación espacial que se da en el encuentro o cruce de los distintos volumenes queda resuelta de manera magistral mediante el elemento de conexión con la edificación prexistente al que queda ligado la sala polivalente de planta cruciforme. Por un lado los pabellones propuestos encuentran las dimensiones adecuadas frente a la campiña inglesa a la vez que no compiten con la escala de la residencia; por otro, bajo la estrucutura acristalada típica del invernadero eduardiano,  se resuelven las conexiones entre los distintos niveles de los pabellones con la mansión, "en un espacio trompe lóeil que por expandirse en tres dimensiones parece que tenga doble longitud en un sentido que en el otro. Es la Scala Regia de Bernini con una rampa-tijera de Le Corbusier y el acristalamiento de Paxton-es una especie de cubierta de barco-invernáculo donde los técnicos de traje de franela gris pueden encontrarse y charlar. El espacio se ofrece al viento, a la luvia y los elementos de la naturaleza, a la vez que se protege de ellos. Colamdos de luminosidad y respalndor, los ángulos agudos brindan instantaneas visiones de verdor". Esta encendida descripción de Charles Jencks explica algunas de las muchas lecturas que se pueden hacer de este espacio indisociable de la sala de usos múltiples. La polivalencia de este espacio se logra mediante unas paredes perimetrales deslizantes y unos tabiques moviles alojados en la singular cubierta cruciforme. Cuando quedan recogidos todos los sistemas de comparimentación, el espacio de la galería expande los límites de la sala y la escalinata de borde sirve de grada y lugar de encuentro.

James Stirling, obras y proyectos. Editorial Gustavo Gili, 1985.

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