sábado, 7 de abril de 2012

CAJAS DE LUZ Y PAISAJE

Juan Navarro Baldeweg

Las pinturas de la serie de baños árabes realizadas por Juan Navarro , exploran y a la vez son consecuencia de las cualidades físicas del espacio arquitectónico donde el ser humano desarrolla su actividad. La geometría de la cúpula abarca este lugar húmedo, donde la fuerte simetría de la habitación queda desdibujada, mediante reflejos y contrastes de luz y color, representando el sol, las estrellas, el placer y la quietud del baño. Al exterior, podemos  imaginarnos como el cubo rojo de la Alhambra se recorta sobre el fondo de la Sierra Nevada.

Esta forma abarcante cubre también la sala principal del Palacio de Congresos de Salamanca, rompiendo la caja que define el edificio y extendiendo la acción de la cúpula de luz y sonido -expresión y delimitador de la actividad interior- a través de las fachadas, al resto de la ciudad. El paisaje interior se completa al exterior y a la arquitectura del arco  y la caja cerrada se contrapone el dintel del pequeño templo situado al otro lado de la escalinata central.
Estos temas, son reelaborados y constantemente depurados.  Así, en el centro de espectáculos de Blois, el vacio central separa la pequeña caja translucida, que contiene el graderío y el escenario, de la sala gran sala abierta para conciertos y otros actos de masas.
El visitante de la caja de luz recorre por un sistema de pasarelas el espacio sobre sala dominando el horizonte y el nuevo espectáculo de las vistas sobre la ciudad.

P.C.





No hay comentarios:

Publicar un comentario